El concepto de vivienda modular está basado en módulos o unidades rectangulares fabricados previamente en la cadena de montaje que posee Amatex en sus instalaciones de Cabrejas del Pinar. Posteriormente son ensambladas insitu junto al resto de componentes que forman el concepto VIMO.
Del concepto VIMO caben destacar la estabilidad y resistencia a fuertes inclemencias meteorológicas o catástrofes medioambientales como inundaciones, huracanes o terremotos, a la vez que cumple el ICC...
La construcción modular de AMATEX está compuesta por una estructura de madera de pino de Soria con tratamientos ignífugos y antitermitas a la que se acoplan paneles conformados por una capa de madera cemento y otra de OSB con un interior aislante de lana de roca de alta densidad que garantizan su resistencia contra terremotos, huracanes e incendios.
La cubierta está formada por un panel sandwich de tres grecas y doble capa de chapa con un aislante en su interior, mientras que la cimentación consta de una losa de hormigón. En cuanto al funcionamiento estructural, todas las piezas trabajan conjuntamente para lograr el excepcional comportamiento que la construcción posee.
Cada panel tiene una doble función tanto de aislamiento como de estructura mientras que la madera, con los tratamientos ignifugos y contraincendios más novedosos del mercado, sirve como nexo de la totalidad de los componentes; aísla de humedades y trabaja como soporte y guía para su montaje.