El fundamento de cualquier método de tratamiento es realizar de una forma artificial lo que la naturaleza realiza de una forma natural en la formación de la madera de duramen. Los métodos de tratamiento tienen la finalidad de rellenar de forma artificial las paredes y el interior de la células de la madera con el producto protector (que se correspondería con los taninos, aceites y otros extractos que se aportan de forma natrual en proceso de duraminización de la madera), y facilitar que se fijen posteriormente en ella mediante reacciones químicas.
Los trabajos de mecanización de las piezas (cortes, rebajes, perfilados, taladros, cajeados, etc.) han de realizarse antes de tratar las piezas de madera. Se consigue así una protección más eficaz y no se desperdicia producto protector que le eliminaría al mecanizar la pieza. Si, por el motivo que sea, se tienen que realizar mecanizaciones después que la madera ha sido tratada, es necesario volver a proteger las zonas afectadas, en este caso mediante pincelado.
En Amatex se han elegido los TRATAMIENTOS CON PRESIÓN y más concretamente el SISTEMA DE CÉLULA LLENA O SISTEMA BETHELL.
Los sistemas a presión son aquellos en los que el tratamiento se realiza sobre madera con una humedad inferior al 28% y en los cuales se hace penetrar el protector de manera forzada aplicando presión en un autoclave (cilindro metálico cerrado). Dependiendo de la distribución del protector en el interior de la madera se diferencian los sistemas de célula llena y célula vacía.