La seguridad estructural normativamente controlada es un requerimiento elemental de las sociedades contemporáneas. AMATEX responde con el suministro de un material con propiedades mecánicas bien establecidas: el pino de la tierra de Soria-Burgos clasificado, certificado y marcado para su uso estructural dentro del espacio normativo europeo.
El Marcado CE es un sistema de control de la calidad exigido por la normativa Europea vigente, e incorporado al Código Técnico de la Edificación español. Dicho marcado, será obligatorio para toda la madera estructural utilizada en España a partir de 2008. Amatex ha comenzado ya a ofrecerlo a los prescriptores en 2007.
La resistencia de la madera se estima de igual manera que la del resto de los materiales estructurales: mediante el ensayo de muestras representativas.
La variabilidad no es una propiedad exclusiva de la madera: todos los materiales estructurales son variables. Las propiedades mecánicas de la madera, son más variables que las del acero, y menos que las del hormigón o determinadas fábricas de ladrillo, por ejemplo.
Relacionando, a partir de los ensayos, aspectos tales como las características del crecimiento del material (nudos, fibra…), su origen geográfico y los resultados de su proceso industrial (fendas, gemas, distorsiones…), con la capacidad mecánica que resulta. A partir de este punto, se establecen las clases resistentes, que sirven de punto de partida para el cálculo de las estructuras conforme a las normas correspondientes (Eurocódigos, Código Técnico de la Edificación u otras).