NOTICIAS Y ACTUALIDAD

Soria cuenta con 146 calderas de biomasa y más de 120 MW de potencia instalada

Soria cuenta con 146 calderas de biomasa y más de 120 MW de potencia instalada

Es la fuente de energía de moda: barata, respeta el medio ambiente -aunque no faltan algunas voces críticas- y tiene un enorme potencial para generar empresas y puestos de trabajo. La biomasa lleva varios años de expansión por todo el país y Soria no se ha quedado atrás.

Según el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa, ya hay 146 de estas instalaciones en la provincia, con una potencia total acumulada de 122,97 MW. Cifras que la sitúan como la segunda provincia de la Comunidad en potencia instalada y la séptima en número de instalaciones.

El funcionamiento de estas calderas se basa en la quema del conocido como 'petróleo verde', que no es otra cosa que recursos forestales, tanto residuos de explotaciones agrícolas como madera en sí misma (ramas, podas, rastrojos, pellets...) para generar energía por combustión o por transformación en otro tipo de combustible sustitutivo de los fósiles habituales.

Un sistema energético en auge en casi todos los niveles de consumo. En el doméstico, el Observatorio refleja 91 calderas instaladas en Soria. Prácticamente todas son instalaciones en viviendas unifamiliares. Sólo existe una referencia de vivienda en bloque en una pequeña comunidad de propietarios de cuatro viviendas.

De igual forma, cada vez está más presente la combustión de biomasa para uso industrial. La provincia cuenta en la actualidad con 28 calderas en este sector que aportan una potencia de 56 MW. El sector de la madera es el que tiene mayor representación en el consumo de biomasa para uso térmico, acumulando el grueso de la potencia recogida (53,2 MW).

Buena parte de la biomasa que consumen las empresas madereras proviene de los subproductos que ellas mismas generan en el proceso de fabricación. Prácticamente todas se ubican en la zona de Pinares. El uso que se hace del calor es para el secado de la madera que llega en diversos formatos a las serrerías, a las plantas de fabricación de tablero y a las fábricas de transformados de la madera.

El sector hostelero también está aceptablemente representado. Se localizan instalaciones en casas rurales y en algún restaurante, también en varias granjas y explotaciones de la provincia.